When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Poemita de actualidad prenavideña

por Javier Moral.

Tantas cosas de actualidad,

tan largo fue mi receso,

tardaría una eternidad

en escribir todo eso.

Por eso se me ocurre

una muy tonta cosa,

el verso quizá me ayude

a resumir toda la prosa.

Ahí va, dejadme que afine.

Criticad si os queda duda,

aunque así es difícil hablar de cine

y que sepáis que me la suda.

 

Tan loco se ha vuelto el mundo,

cada día un poquito más,

enciendes la tele un segundo,

y está el pequeño Nicolás.

No se sabe si su seso tiene tara,

o es uno de tantos estafadores,

pero las anécdotas que le amparan,

bien darían para otra de Ozores.

 

Mientras, la casta sigue aterrada;

la sombra de Podemos amenaza,

si la cosa sigue tan ajustada,

que Saura repita La caza.

Ana Mato por fin ha dimitido,

pero el ébola no provocó su cese,

sino las corruptelas de su partido,

dignas del Lobo de Scorsese.

 

En la cultura hay un grandísimo follón:

el Goya de Honor será para Banderas,

ahora de moda por asuntos del corazón,

más que por méritos de su carrera.

Ha dejado a la Valverde,

el Casas, menudo granuja,

para que no llore mientras recuerde

están Bisbal y las burbujas.

A propósito del cotilleo no se descarte,

que la Pantoja se entregue al coñac

en su celda, pobrecilla; tópicos y bromas aparte,

Orange Is The New Black.

 

Puede que el futuro esté en la tele,

si con suerte no vomito,

me tengo que tragar a Karmele

porque han chapao Seriespepito.

TopChef acabará antes de enero,

la lucha promete ser sangrienta,

David es el mejor cocinero

pero pueden no salirle la cuenta.

Y qué me decís de los muertos vivientes,

cada temporada hasta el episodio ocho,

cuando la cosa se pone potente,

¡The Walking Dead, un tocomocho!

Para muertos hablemos de deporte,

Awaydays se hizo realidad,

vergüenza le debiera dar al del corte,

palmar así a su edad.

 

Olvidemos aquel susto de la soprano,

en tiempos duros es bueno compartir,

la parodia lotera no es en vano

un eco de ¡Qué bello es vivir!

Pero para curarnos del estupor,

sin duda lo mejor que hay,

es una buena ración de posthumor,

próximamente (en Domingo de Cine): Ignatius Farray.

7
7
  • Lorenzo Herrero Sánchez

    Resulta vergonzoso en grado sumo que el autor de ese “poema” y lo pongo entre comillas porque ni métrica, ni rima ni nada que se le parezca, tenga los huevos de firmar semejante bazofia.

    Resulta más vergonzoso aún que una página llamada domingodecine amanezca un viernes llena de malos ripios tras la aparición en otra web de cine, “La culpa es del script” de esta sección de Juanma Ruíz quien si cuida el verso y que está teniendo gran éxito http://laculpaesdelscript.com/category/reverso-cine/

    No voy a decir que sea un plagio, cada uno es libre de hacer poesía, prosa o collage en su web. Aquí tienen otro ejemplo de poemas sobre la actualidad: http://elcontragolpe.net/2014/11/deportista-converso/ Sin embargo, por favor, ya que hacen las cosas haganlas bien, no nos hagan sentir estas vergüenza ajena a los amantes de la poesía y no quieran vender como algo bueno a sus lectores amantes del cine, algo que sería a la literatura lo que “Campo de batalla: la Tierra” o “El asombroso mundo de BorjaMari y Pocholo” al cine.

    Por favor, respeten un poco a sus lectores, respeten un poquito a la poesía y respetense un poquito a ustedes mismos.

  • Javier Moral

    Queridos Bárbara y Lorenzo: quizá no hayáis encontrado lo que buscabais en estos versos -porque, pese a no ajustarse a ninguna estructura métrica concreta (aunque SÍ haya rima), son versos. Como autor de los mismos, ante todo, he de disculparme. El lector manda. Faltaría más.

    Conozco personalmente a Juanma y entiendo que le admiréis; yo también lo hago. Ha sido mi profesor y he leído sus poemas sobre cine. Le sigo habitualmente y reconozco que me ha inspirado a la hora de escribir este post. Ahora es cuando os pido que, por favor, no le consideréis el único y verdadero profeta de la poesía cinematográfica. Ni que tachéis de plagio una manera de hacer crítica (se trata de algo que ya hicimos un tiempo atrás en ‘El Espectador
    Imaginario’, revista en cuyo Consejo de Redacción me encuentro -aquí, un
    ejemplo: http://www.elespectadorimaginario.com/luces-de-la-ciudad/-).¿Qué habría de pasar entonces con todas las escritas en prosa?. Tratad de leer un poco más (allá).

    También he de decir que este texto no se parece en nada a los que Juanma escribe. En primer lugar por distar tanto en calidad, como bien apuntáis. Y en segundo lugar, por tener la intención de funcionar como un mero divertimento, donde la crónica burlona de la actualidad es la nota dominante (otra cosa es que consiga o no su propósito). Es importante distinguir las intenciones del lenguaje.

    Entiendo las críticas negativas en un terreno que reconozco no controlo, pero cuidado, porque las descalificaciones hacen perder toda la legitimidad de vuestros argumentos (sobre todo en el caso de Lorenzo).

    Un saludo y vuestras críticas son bien recibidas.

  • Irene

    Lorenzo, El Asombroso Mundo de Borja Mari y Pocholo tiene su aquel. Mira que Cavestany siempre es Cavestany…Como lectora habitual de Javier, quiero decir que creo que no pretende ser un poema (ni de lejos) sino una broma de viernes, con mayor o menor acierto en su elección de contenido y estructura y que el hecho de que Juanma haga cosas en verso no lo convierte directamente en un plagio ni mucho menos.Es un recurso más en un blog. Feliz fin de semana!

  • Lorenzo Herrero Sánchez

    Irene te cito lo que digo: “No voy a decir que sea un plagio, cada uno es libre de hacer poesía, prosa o collage en su web.”
    Y al autor, le digo que no era mi intención descalificarle a él. Califico de bazofia lo que usted titula como poemita, quizá llevado por la indignación que me produce que la gente se tome la poesía a la ligera. Ojo, no deje de escribir poesía, de los errores se aprende, pero tómese su tiempo y por favor, siempre que diga ya está, lealo en voz alta, declámelo, dele una o más vueltas, es algo que se necesita para realmente lograr escribir poesía, puesto que cualquier cosa que se quiera denominar poema necesita tener un ritmo, una acentuación aunque no nos metamos en ningún metro clásico. A veces, los que más acostumbrados estamos a escribir en verso tardamos varios días en terminar un sonetillo (un soneto de arte menor), que ni siquiera va a ser publicado. Disculpa si le ha ofendido, no era mi intención y recalco, no he dicho que sea plagio. Como puede leerse, simplemente purita casualidad.

  • Titto

    Me gustan estos cambios de registro de cuando en cuando, sobre todo si no van más allá de la intención de divertir. Eso de mezclar la coña con el verso, de anticipar el chiste con la rima y sacar punta a la actualidad para que hile el relato me ha recordado a los romanceros del Carnaval de Cádiz, y te aseguro que es el piropo más grande que se puede decir sobre tu poema.

    • Javier Moral

      Gracias Titto, y no porque te haya gustado (eso va en función de cada lector), sino porque complace saber que por fin alguien entendió el sentido del post. Un abrazo