When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Mujeres en Hollywood. Parte 1: La taquilla

por Juan Sanguino.

La industria de Hollywood es un lugar hostil para las mujeres, y yo no soy el primero en afirmarlo. Los papeles protagonistas son escasos, y cuando pasan de los 30 las actrices se convierten en momias, a la espera de que les ofrezcan papeles de madre coraje. Tal y como apuntaba Sasha Stone en un reciente artículo para Awards Daily, en los últimos años la presencia femenina en Hollywood es mucho menor: una nueva generación de espectadores ha crecido con la impresión de que las historias de mujeres no merecen ser contadas, y lo que es peor, internet ha dado rienda suelta a todo tipo de comentarios anónimos misóginos que se traducen en “cualquier película puede estar protagonizada por hombres, pero las actrices quedan reducidas a las películas de mujeres”.

Curiosamente, la mayoría de espectadores cinematográficos son mujeres. ¿Dónde está el problema? Probablemente en la propia historia del cine. Para que nos entendamos mejor: cualquier mujer puede disfrutar e identificar como parte de su vida películas como El padrino o Los goonies, pero pocos hombres colocarían entre las películas que más les han marcado Las horas o Thelma & Louise.

mujeres 1

Kay Corleone, la primera mujer “no te metas en mis asuntos”.

La primera Carmela Soprano.

La primera Skyler White.

No obstante, los éxitos de taquilla de Los juegos del hambre, Gravity y Lucy han demostrado que el público sí está dispuesto a pagar por grandes producciones protagonizadas por mujeres. Recientemente me ha llamado mucho la atención que la noticia “Marvel se plantea producir una película protagonizada por una mujer” haya acaparado titulares en todo el mundo. Como si fuera una rareza revolucionaria. Como si la mitad de la población del planeta no fueran mujeres. Como si lo sorprendente (y denigrante) es que Marvel solo haya producido películas de hombres hasta ahora.

Con este artículo pretendo reflexionar sobre la presencia femenina en Hollywood, y lo haré poniendo datos objetivos sobre la mesa. En esta primera parte echaré un vistazo a los papeles femeninos en las películas más taquilleras del siglo XXI. Y os advierto que no va a ser bonito.

Avatar

James Cameron tardó muchos años en pillarle el punto a sus personajes femeninos. Sarah Connor y la teniente Ripley eran un poco maromos con vagina, aunque compartían ese perfil de “madre coraje con más huevos que todo el ejército de los Estados Unidos”. Jamie Lee Curtis utilizaba su astucia y sensualidad para salvar su matrimonio en Mentiras arriesgadas y Rose DeWitt Bukater era una doncella atrapada. Atrapada en sus propias enaguas y en una vida insoportable,que no tenía miedo a nada.

mujeres 2

“¡Ser pobre es divertidísimo!”

Neytiri (Zoe Saldana) condensa la bondad, la conexión con la naturaleza y toda la armonía que los Navi representan. Es probablemente el personaje más puro y místico de toda la filmografía de Cameron. Es un poco ingenua, pero para zorra malfollada ya está Trudy Chacón, interpretada por la siempre cabreada Michelle Rodriguez.

mujeres 3

“Malo malo malo ereh, no te pienseh mehó que lah muhere”

Los vengadores

Antes de que salgan los fans de los comics a asegurar que Marvel y DC tienen un universo rico y complejo en heroínas femeninas, quiero dejar claro que me da igual. Los superhéroes que han trascendido a la cultura popular son todos hombres, y las mujeres son esencialmente zorras que parecen estar siempre cachondísimas.

mujeres43

“Soy mala. Soy traviesa. Soy un hombre.”

Dado que Scarlett Johansson es famosa principalmente por estar buena, me parece un acierto de casting total para la Viuda Negra. Sus tetas siempre están dentro de plano, utiliza sus muslos para matar gente y siempre está bien peinada. A lo largo de la película, todos los vengadores se le quedan mirando a las tetas en algún momento. Y luego se acaba la película.

mujeres 5

“El martillo de Thor me cabe entre las tetas”

Harry Potter y las reliquias de la muerte

Por fin una mujer lista. ¿Demasiado lista? Hermione Granger no pierde la oportunidad de demostrar que sabe más de todo que todos los demás. La típica compañera de clase que no tenía amigos ni tiempo para peinarse. Pero como esto es una escuela de magia y no un instituto de Móstoles Hermione era bastante popular. Y viendo sus poderes, mejor no cabrearla por si acaso.

mujeres 6

“Profe profe ponnos un examen sorpresa por favor.”

Ella siempre tiene que sacar a los garrulos de sus amigos de los marrones en los que se meten, no sin antes recordarles que son idiotas. Al margen de su condescendencia, el mundo sería un lugar mejor si estuviese gobernado por más personas como Hermione.

Frozen

Estamos en racha. No una sino DOS protagonistas femeninas en la que es la película de animación más taquillera de la historia. Teniendo en cuenta que Disney influye en el subconsciente de millones de niñas alrededor del mundo, Elsa y Anna son un estupendo modelo a seguir: valientes, aventureras, anoréxicas, con talento para la construcción, y sobre todo leales. Leales a sus principios y la una con la otra.

mujeres 7

Elsa y Anna, las mejores rinoplastias de todo Hollywood.

Elsa y Anna se marcan un objetivo y no tienen miedo a luchar por ello, pero a diferencia por ejemplo de Sandy en Grease (“si no conquistas a tu hombre con tu verdadera personalidad, vístete como una puta y caerá a tus pies”) son fieles a sí mismas hasta el final, básicamente porque no pueden evitarlo. Y durante la película están tan ocupadas que se les olvida comer, a la espera de que Disney se atreva con una propuesta verdaderamente transgresora: una princesa gorda.

mujeres 8

” – ¿Cuál es la buena y cuál es la mala?

– Las dos somos unas zorras.”

Transformers. El lado oscuro de la luna

Estoy seguro de que Michael Bay nunca se aprende el nombre de las actrices de sus películas, a quienes se debe referir como “tú, tetitas, muévete un poco a la derecha”. Megan Fox se puso farruca dos días antes de empezar el rodaje declarando que Bay era un dictador, así que él reflexionó y se preguntó “¿qué haría un dictador en mi lugar?”. Exactamente, echarla a patadas del rodaje.

Megan fue sustituida por otra putilla cuyos pechos botaban igual de bien a cámara lenta, y que no tenía problemas en enjabonar coches como si se los estuviera follando. Creo recordar que era un ángel de Victoria Secret, con pinta de tener muchos daddy issues. No me voy a molestar en buscar su nombre en google. Vosotros tampoco. La película recaudó 1200 millones de dólares.

mujeres 9

“Las explosiones me ponen cachonda”

El retorno del rey

El mensaje de la trilogía de El señor de los anillos está claro: los valores que rigen el mundo son el honor, la valentía y la lealtad. Si eres un hombre. Si eres una mujer bastará con que estés monísima todo el rato y con las puntas muy hidratadas. Y no olvides aparecer siempre muy seria y hasta arriba de joyas de alta pedrería.

mujeres 10

Cuando tu novio tiene mejor pelazo que tú, es el momento de dejarle.

Arwen y Galadriel van vestidas como la Virgen María, hermosas, hetéreas y asexuadas, que motivan a los héroes de verdad a seguir en su lucha para hacer del mundo un lugar más justo. En esta saga, por cada 10 hombres que aparecen hay una mujer.

Skyfall

Hay dos tipos de mujeres en la saga Bond: zorras buenas y zorras malas. Y luego está M. Ella es en el fondo una vieja amargada que vive con siete gatos y que disfruta poniendo cara de acelga cada vez que un hombre se le acerca. Renunció a su vida familiar en beneficio de la corona británica y por eso no se comporta como una mujer, sino como un hombre con muy mala hostia.

Mujeres 11

M intentando darse de baja en Vodafone.

A diferencia de la mayoría de películas de este artículo, en la saga Bond no solo son los hombres los que representan los valores que mueven la humanidad. M también es la esencia de la lealtad y el valor, pero como tiene 180 años lo hace desde su despacho. Y si sale es para convertirse en una viejecita desvalida.

El caballero oscuro

Aquí tenemos otro caso de mujeres intercambiables. Rachel Dawson (Katie Holmes en la primera parte, Maggie Gyllenhaal en la secuela) es un personaje funcional, que solo aparece para darle la brasa a Bruce Wayne recordándole que está perdiendo su integridad. De exnovia pesada pasa a damisela en apuros, y luego adiós. Rachel Dawson literalmente no hace nada con iniciativa propia en toda la película.

Mujeres 12

Maggie Gyllenhaal inicialmente se presentó al cásting para el Joker.

A Nolan, en la mejor tradición de los grandes directores de Hollywood, no le interesan los personajes femeninos EN ABSOLUTO. Solo los utiliza para apretarle las tuercas a los hombres, ya sea como zorras manipuladoras (Carrie-Anne Moss en Memento), policías que se comportan como hombres (Hilary Swank en Insomnio), locas del coño (Marion Cotillard en Origen), cachorritas que van de duras pero solo quieren que les hagan mimitos (Catwoman) o locas del coño terroristas (Marion Cotillard en El caballero oscuro. La leyenda renace).

Piratas del caribe

Esta saga plantea dos tipos de mujeres: luchadoras que ansían vivir aventuras y luego casarse (Keira Knightley) y ex-novias esquizofrénicas (Penélope Cruz). En defensa de la franquicia, hay que decir que el protagonismo está equilibrado y que la ausencia de profundidad en los personajes femeninos también existe en los hombres.

mujeres 12

“¡Tu última conexión al whatsapp es a la 1 de la mañana!”

Si lo pensamos friamente, Piratas del Caribe no es particularmente machista. Y sorprendentemente es mucho más femenina que la siguiente película.

Toy story 3

La brillante trilogía de Pixar narra la amistad entre dos muñecos (masculinos), y como su condición de líderes les obliga a aprender a sacrificar sus propios intereses en beneficio de los de la comunidad. Es la definición de héroe. También lo eran Flick, Mike & Sulley, Mr Increíble, Wall-e, Marlin y Rayo McQueen.

¿Dónde están las mujeres? Ya os lo digo yo. No están.

En la saga Toy story solo hay dos mujeres: Barbie, que solo quiere vestidos fabulosos y tiene cierto retraso mental, y la señora Patata, que se pasa las tres películas castrando a su marido. Y luego está Jessee, que como es una histérica y está siempre hasta arriba de lo que sea que tomen los juguetes para combatir la depresión, parece muy activa. Pero no, no hace absolutamente nada en las dos películas. Los personajes femeninos más icónicos de Pixar son Boo (que es adorable porque no ha aprendido a hablar) y Dory, que bien podría ser un pez macho.

mujeres 13

“A mí no me preguntes, solo soy una chica”

Es un poco preocupante la ausencia total de referentes femeninos en el cine de Pixar. Merida es la apuesta más fuerte de Pixar en cuanto a protagonistas femeninos. Brave presenta una mujer capaz de valerse por sí misma, y aburrida de la vida que han construido para ella. La mayor aventura de su vida, eso sí, será salvar a su madre convertida en oso. Nada de salvar el mundo, ni a su pueblo, ni siquiera a los animalitos del bosque. Pero al menos tiene iniciativa.

Alicia en el País de las maravillas

Única película protagonizada por una mujer que ha superado los 1000 millones de recaudación mundial. Mia Wasikowska interpreta a uno de los personajes más míticos de la cultura popular: una niña pija que cree que su vida es una mierda hasta que se topa con una sarta de personajes insoportables que quieren vacilarla y/o matarla. Entonces ya no le hace tanta gracia la idea de vivir preciosas aventuras. Es un poco como las niñas monas que van a Lavapiés porque se creen bohemias y luego no saben salir de allí a las 3 de la mañana.

Mujeres 14

Te vas a poner el vestido perdido hija.

Se trata también del primer protagonista femenino (si no contamos al travesti oligofrénico de Willy Wonka) en la carrera de Tim Burton, que optó por un enfoque menos pasivo y más luchador para su Alicia. Es un nuevo modelo de mujer que no va a permitir que nadie le pise, y que tratará de mantener su dignidad a toda costa.

Alicia es una positiva forma de acabar este repaso al cine más taquillero de los últimos 15 años, pero no es representativa del mismo. El cine comercial sigue plagado de conflictos masculinos, donde las mujeres están limitadas a ser comparsa, obstáculo o entretenimiento sexual. Las buenas noticias son que las tres siguientes películas más taquilleras protagonizadas por mujeres son muy recientes: Los juegos del hambre. En llamas, Maléfica y Gravity. Las malas noticias son que su puesto en el cómputo mundial son el 37, el 56 y el 63.

Exactamente, cinco películas protagonizadas por mujeres en el top 100 de las más taquilleras de la historia. Eso significa que hay 95 películas sobre hombres entre los blockbusters mundiales. E insisto en que dado el número de mujeres en el planeta y de espectadoras, el promedio justo debería ser del 50%. Algo falla.

La semana que viene enfocaré este análisis desde el punto de vista de los dramas adultos. Y os aviso de que tampoco hay buenas noticias.

Leer: Las Mujeres en Hollywood. Parte 2: Los Oscar.

15
4
  • Ivo

    A ver en general tienes razón, yo soy entre los primeros que quiere más películas protagonizadas por mujeres, y justo por eso no debías exagerar tanto las cosas…

    Para empezar algunas de estas películas están coprotagonizadas por mujeres, sin ir más lejos, si no contamos a Titanic como película protagonizada por mujer(ella es más prota, tiene más minutos, vemos la pelí desde su punto de vista), tampoco la podemos contar entre ¨las 95 películas protagonizadas por hombres¨.

    En el Señor de los anillos Galadiel es la más poderosa entre los elfos, más que todos los hobres elfos, esto es un hecho bastante importante. Pero lo que más choca es que ni siquiera has enumerado a Eowyn, un personaje esencial, un personaje precioso para las mujeres, valiente, luchadora, pelea junto a los hombres e incluso mata a uno de os villanos principales.

    En Harry Potter,Los Vengadores, Avatar y en Pirates del Caribe las mujeres también son muy importantes y se pueden considerar como coprotagonistas.

    Eso sí, en Toy Story realmente hay muy pocos personajes femeninos, algo muy chocante también para mí, aunque has olviado mencionar a la muñeca con las ovejas, que está en las tres películas en un papel muy pequeño.

  • Sinde

    Como sigas escribiendo sobre mujeres va a pasar como en el cine, que no te va a querer leer nadie. Yo mismo tengo que reconocer que en el segundo párrafo abandoné y me puse un buen clip porno online de ladyboys… Y es que cuando uno madura ya no quiere saber nada de lesbianas. Dale duro.

  • Daniel Escaners

    Estoy muy de acuerdo en bastantes de las ideas que comentas, pero creo que al final (y en general, aunque principalmente al final) has sido un poco exagerado con eso de que solo hay cinco películas protagonizadas por mujeres que estén en el top 100 de las más taquilleras y que el resto son sobre hombres. A ver, muchas de esas 95 películas tienen o co-protagonistas femeninos o personajes secundarios femeninos con muchísima importancia. Maticemos, por favor.